lunes, 23 de noviembre de 2009

CANTV (La cruda realidad)

Este es un tema de interés común al cual seria bueno plantear algunas posibles soluciones, primero leamos algunos comentarios de nuestros amigos (no los nombrare para librarlos de alguna responsabilidad):

Usuario 1:
Saludos queridos amigos... hace 10 minutos llame para el servicio de soporte técnico de ABA por presentar desde hace algunos días problemas con mi conexión... al llamar la operadora me pregunta con voz de maquina ¿Que sistema Operativo Usa en su equipo?, yo respondí: GNU/linux Canaima y GNU/linux Ubuntu... luego de hacer varias pruebas (ping, apague y prenda, prenda y apague, reinicie, etc) vino lo que nunca me imagine que un soporte técnico me preguntaría... la conclusión de la soporte fue: "Señor, debe contactar a su técnico para que le haga mantenimiento a su equipo ya que la falla se puede deber a un spyware o virus alojado en su computador que le corta la conexión".... berro..! no mas comentario, ha sido suficiente..!

del tiro colgué y se me olvido preguntar que hacer con el numero de reporte ( 24635964 ) que me dio...! pobres usuarios ... desde fundacite elevare esta experiencia a nuestro ministerio..! cada vez que veo cosas así doy gracias a dios por haberme incursionado en este mundo del S.L. y por contar con amigos como ustedes que defienden tal causa...

Es para reflexionar..! o también se pueden reír... jajaja

Usuario 2:
yo también lo viví, y además en vivo y en directo...
los técnicos no sabían q hacer porq mi maquina tenia ubuntu, cuando les dije "no se preocupen también tengo CANAIMA, ese lo deben estar usando uds" ...
dijeron "mejor probamos en nuestra portátil con SUPER WINDOWS instalado"...
triste pero cierto...

Usuario 3

Saludos,
Yo supe de un caso en el cual al "soporte técnico" se le preguntó de un problema con el mouse en Canaima la respuesta del supuesto técnico fue... "Sr. Su pc vino con un cd o dvd de recuperación de windows vista?" el sr dijo q si, y le técnico le dice "Coloquelo en la unidad de dvd y reinicie".... Bueno yo me quedé boquiabierto cuando me cuentan esto.
Si seguimos así la popularidad de Canaima y GNU/Linux en general tenderá siempre a la negativa, CANTV debe ponerse las pilas y tener personal calificado.

Usuario 4:
saludos amigos...
buen chiste para comenzar el día pero esas son las cosas que entristecen. De verdad suena gracioso que pase eso, pero me pregunto: Como llegaremos a una verdadera independencia tecnológica y al uso de SL en la administración publica, si el personal de soporte técnico encargado en la principal empresa de telecomunicaciones e Internet de este país, NO SABE dar soporte en GNU/Linux??
evidentemente los entes o los encargados de contratar a este personal tienen 2 opciones: o los mandan a formar en GNU/Linux o buscan a otros que si sepan, que por cierto ya hay bastante...
Y bueno, a mi también me ha pasado; hace un mes llame por fallas en la conexión, y luego de toda la retajila de preguntas, el operador me dijo: "señor, y usted porque usa Linux?, no es mas fácil windows??"... solo me quedo llamarlo payaso!!

De todo esto se puede sacar lo siguiente:

Primero:
que sucede con la alta gerencia de CANTV, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, El Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, El Centro Nacional de Tecnologías de Información, ¿por que aun no se a capacitado o contratado soporte técnico o especialistas, o como deseen llamarlo, en Software Libre?, si se supone que existe El decreto 3390 sobre la aplicación del software libre en la administración pública venezolana y por ende CANTV debería dar soporte a los (as) usuarios (as) que usen GNU/Linux, es por esto que muchas personas se sienten desamparadas y a su vez le genera desconfianza llevar a cabo la migración, y con esto incluyo al la administración pública nacional.
Se supone que existe el proyecto Canaima, el cual toda la APN debería llevar a cabo, cosa que no es así, y todas las empresas dependientes del gobierno están obligadas a apoyarlo, y al mismo tiempo me nacen las siguientes interrogantes:

¿por que CANTV es la excepción?
¿por que después de tantos años la mayoría de la APN usa software privativo?
¿por que existe poco personal capacitado en las grandes empresas dependientes del gobierno para dar soporte técnico a usuarios (as) GNU/Linux, Software Libre (ejemplo CANTV)?
¿que otras técnicas o estrategias debemos utilizar para hacer cumplir a la APN?

Googleando encontré los siguiente:


Cantv bajo linux…Un éxito para el Decreto 3390
Publicado por Carlos David Marrero   
Pese a que finalizó el lapso de dos años para cumplir con el Decreto 3390, que obliga al gobierno venezolano a usar software libre, la mayoría de la administración pública tiene instalado software propietario. No obstante, la estatal Cantv se comprometió a migrar su software a estándares abiertos, lo que significa cambios radicales, ya que en la actualidad casi toda su plataforma informática está basada en software propietario. Si la Cantv cumple lo prometido, el Decreto 3390 se revitalizaría, ya que habría influido sobre el mayor operador de telecomunicaciones de un país con más de 21 millones de usuarios móviles.
El anuncio lo hizo la propia presidenta de Cantv, Socorro Hernández, durante el evento “Migración a Software Libre en la APN”.
“Nosotros vamos impulsar el uso de software libre, no solamente dentro de la corporación, también a través de todos los productos que estamos comercializando”, señaló Socorro Hernández.
El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente rector de esta migración, considera que la migración a nivel de servidores ha sido más fácil que en las estaciones de trabajo.
Según cifras del 2005 el 37% de las instituciones públicas presentaron sus planes de migración y bajo una muestra de 23 organismos de la administración pública, se capacitaron 1.192 usuarios, lo que representa un 6,21% de un total de 19.189 usuarios. “Eso supone una deuda con el Decreto 3390”, reconoció Carlos Figueira, presidente del CNTI.
A nivel de los administradores de sistemas, en cambio, el 86% de esa muestra fue capacitado en software libre. Se estima que sólo el 19% de las estaciones de trabajo fueron migradas, en cambio, a nivel de servidores el 65% funcionan con software libre.
“El plazo de dos años para migrar la administración pública fue ambicioso y revolucionario, gracias a ello tenemos hoy algunos logros”, dijo. Según el titular del CNTI, Venezuela comenzó una nueva etapa. Figuera, un “linuxero” convencido, esta vez no quiso dar plazos precisos en este afán por acelerar el cumplimiento de lo que denomina el decreto “más revolucionario” en materia tecnológica en Venezuela. Pero sí se comprometió a migrar “lo fácilmente migrable”, lo antes posible. “Tenemos la voluntad y hay que insistir en la capacitación”, señaló. Bajo esta estrategia el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática será el primero en llevar toda su plataforma tecnológica a software libre, lo que supone evangelizar a unos 768 usuarios.
Fuente: http://www.rinde.gob.ve/index.php?Itemid=326&id=592&option=com_content&task=view

Y entonces donde esta el soporte?

Acaso (como lo dije como un pequeño comentario) debemos expropiar CANTV para que funcione como es debido?

Segundo: que esta pasando con la conexión? Por que tantos problemas? Por que si pagamos muchas personas por el famoso ABA de 1024 Kbps muy pero muy pocas veces logramos una conexión mayor a los 400 ó 500 Kbps (la mia jamas a pasado de 100 Kbps), ahora por que nunca nos dan una respuesta coherente al respecto?
Lo dejo como reflexión.

Nota: Ademas cabe acotar que en casi todos los estados por no decir municipio del país existen grupos de usuario GNU/Linux los cuales, la gran mayoría, están en capacidad de hacer migraciones, capacitaciones a través de cursos, talleres, foros, entre otros, por que el CNTI no nos ha tomado en cuenta, les cuesta mucho entender que no solo su personal son los especialistas? (caso Fundacite Apure, le falta personal capacitado en sus coordinaciones, en lo que al Software Libre se refiere, ya que no saben distinguir entre software privativo y software propietario, y el 90% de las soluciones que ellos conocen es formatear, cabe destacar que no conocen ni leyes ni decretos por que aún usan windows y sin licencia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno esperemos que Fundacite Apure cambie su forma de trabajar y se contacte con ustedes como grupo de usuarios para que trabajen juntos, les de participación y que les reconozcan todo el excelente trabajo que ustedes realizan! ;-)

Henry dijo...

Jamás vez velocidades superiores a 400KBps porque tu conexión no es tan rápida, me explico.

Cuando Cantv te dice que tu conexión es de 1024Kbps lo que significa es que puedes alcanzar una tasa de transferencia máxima de 1024 bites por segundo, sin embargo cuando vez la tasa de transferencia medida por tu sistema operativo este la expresa en KBps es decir, cuantas veces estas transmitiendo 1024 Bytes cada segundo, como sabrás un byte esta conformado por 8 bits, entonces, 1024bits/8 = 128 bytes, por lo que la máxima transferencia de datos que podría medir tu sistema operativo con la conexión de Cantv es 128KBps.

La razón para que tu sistema mida la velocidad de forma distinta es que técnicamente, esa es la forma correcta, ya que no estas transmitiendo bits sino símbolos conformados por paquetes de 8 bits. Y la razón para que Cantv te de un número que aunque es verdadero no expresa correctamente la capacidad de tu conexión, es que comercialmente 1024 suena mejor que 128.